BIENVENIDOS A TODOS AL CURSO 2018-2019
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
PRIMER PARCIAL
Las actividades que se suban al blog son para todos los grupos, en este caso para el 501-502-503.
Si alguna actividad está dirigida a un grupo en particular se especificará.
Código de vida.
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
PRIMER PARCIAL
Las actividades que se suban al blog son para todos los grupos, en este caso para el 501-502-503.
Si alguna actividad está dirigida a un grupo en particular se especificará.
Código de vida.
Normas que se deben respetar en clase para un óptimo desarrollo y
aprovechamiento de ésta.
1. Estar a tiempo en el salón de clases.
2. Pedir permiso para ir al baño; a la vuelta
deberá pasar al salón en silencio para continuar la clase sin interrupciones.
3. Permanecer en su asiento a menos que
tenga permiso para levantarse.
4. No comer alimentos en la clase. No se
puede masticar chicle o comer ningún tipo de dulce.
5. Traer los materiales necesarios todos
los días. Necesita traer siempre su cuaderno, libro (si se compró), material solicitado,
etcétera, para poder trabajar.
6. Respetar a su profesor y compañeros de
clase. Recuerde que decir groserías o dirigirse al profesor o a sus
compañeros de manera irrespetuosa será sancionado con un reporte.
7. Mantener el aula y la banca limpias.
8. Siga las instrucciones del profesor para
poder tener un óptimo desempeño académico.
9. No podrás utilizar el celular en clase.
A la segunda advertencia se le retirará.
10. Evitar hablar continuamente en clase y
hacer ruidos molestos que interrumpan el desarrollo de ésta. Evita que te
llamen la atención.
Recomendaciones
Este año no van a tener libro de texto por lo que les sugiero traer un cuaderno ya identificado con su nombre, grupo, materia y nombre del profesor en la tapa. También deben indicar el inicio del Bimestre I con una sencilla carátula.
Semana 2 Como ya vimos en clase el esquema de la Revolución industrial y la introducción al imperialismo les envío un mapa y la imagen del esquema para que lo puedan imprimir e incluir en su cuaderno: Esquema Revolución industrial Descarga aquí Mapa del Imperialismo Descarga aquí Completa los apuntes del Imperialismo Descarga aquí Actividades. Se presentan como actividad de clase. Pero si alguien faltó el día en que se llevó a cabo puede presentarla en el transcurso de la semana. Fecha de entrega: 31 de agosto. Actividad 1: Contestar las siguientes preguntas: ¿Qué es el imperialismo? ¿Cuáles son los factores que influyeron en las acciones colonialistas de los grandes imperios europeos? Según las posesiones coloniales en África ¿cuáles son las principales potencias imperialistas del siglo XIX? Actividad 2: Elaborar un mapa mental sobre las principales características del imperialismo relacionándolas con algunas consecuencias derivadas de la Revolución industrial. Semana 3 Para completar los apuntes de clase les envío los mapas de la Colonias 1914, Expansión de los EE. UU. y Guerra de los Boers. Anexo también un esquema de "Europa en el cambio de siglo". Descargar aquí. Actividades. Se presentan como actividad de clase y tarea en casa. Fecha de entrega: 14 de septiembre. Actividad 3: Dibujar un mapa en el que se refleje la expansión territorial de Estados Unidos en el siglo XIX.
Actividad
4: Contesta las siguientes preguntas.
o ¿Cuáles fueron las causas de la guerra
hispano-estadounidense?
o ¿Cuál fue el papel del opio en la ofensiva
inglesa contra el Imperio Chino?
o ¿Cuáles fueron las principales motivaciones
del Imperio Inglés para invadir Sudáfrica?
En el siguiente apartado se indican los temas que deben estar en su cuaderno junto a las actividades completando los Bloque I del temario. Cada una de estos se sellará. No solo las actividades van a contar para la Evaluación continua, también el trabajo que se va realizando en clase.
- Concepto, cronología y características generales del imperialismo.
- Causas del Imperialismo.
- Expansión territorial de los imperios europeos (copias descargadas y pegadas en el cuaderno)
Actividad 1: Contesta las preguntas.
Actividad 2: Mapa mental.
- Formas de administración del territorio.
- Consecuencias del imperialismo.
Actividad 3: Mapa de la expansión de EE. UU.
- Conflictos derivados del imperialismo.
Actividad 4: Contesta las preguntas. -Desarrollo de la Primera Guerra Mundial: copias subidas, impresas y pegadas en el cuaderno. Actividad 5: mapa mental. Actividad 6: tratados de paz. - Tratados de paz y sociedad de naciones: subidos al blog, impresos y pegados en el cuaderno. Actividad de repaso para el examen. Examen Simulacro
Semana 4
Les envío los esquemas que veremos en clase relacionados con la Primera Guerra Mundial.
Descarguen e impriman. No los pequen en el cuaderno hasta terminar el tema del imperialismo.
Descargar aquí.
Actividad
5: Elaborar un mapa mental que refleje las causas de la Primera Guerra Mundial.
Actividad 6: Realizar un cuadro en el que se indiquen los 5 tratados de paz con los
principales acuerdos llevados a cabo.
Semana 5 Imprimir y pegar en el cuaderno los siguientes esquemas: Tratados de paz y Sociedad de Naciones. Descargar aquí.
ACTIVIDADES DE REPASO PARA HISTORIA
UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA. BIMESTRE 1.
1.Define el Capitalismo Industrial.
(Recuerda que se basa en la acumulación de capital generado
por el excedente).
2. Escribe dos consecuencias del
imperialismo.
3. Definición de Imperialismo.
4. ¿Cuáles son los acuerdos a los que
se llegaron en la Conferencia de Berlín?
5. Escribe las definiciones de las
siguientes formas de administración colonial: Colonia de
explotación económica
/ Colonia de Poblamiento / Dominios / Concesiones /
Protectorados / Mandatos
6. Estudia las diferentes guerras
derivadas de las tensiones imperialistas e indica qué
países participaron
en
cada una de ellas y cuáles fueron sus consecuencias.
7. Escribe una definición de Paz
Armada.
8. ¿Cuáles son los sistemas de
Alianzas que se crearon en los años previos al estallido de
la Primera
Guerra
Mundial? No olvides mencionar los países que se aliaron.
9. Escribe tres causas que provocaron
el estallido de la Primera Guerra Mundial.
EXAMEN SIMULACRO: Descargar aquí.
NOTA: Debido a que el contenido temático es muy extenso y a las horas de clase que hemos perdido por circunstancias diversas, les pido que no olviden estudiar para el examen el Tratado de Versalles y lo que significó la Sociedad de Naciones al término de la Primera Guerra Mundial. SEGUNDO PARCIAL Bienvenidos al segundo parcial. Semana 1 - Esquemas de la Revolución rusa. Descargue aquí. - Esquemas complementarios de la rusa. Descargue aquí. Nota: No los pegue en su cuaderno hasta que no se indique el orden en clase. Actividad 1:
-
|