6to DERECHO II Profa. Magaly Cortina Ocaña

MAESTRA MAGALY CORTINA
OCAÑA

DERECHO 2
 






PUBLICACIÓN: 12 / JUNIO / 2019

GUÍA DERECHO FINAL

1o. Secundaria - Geografía - Pagina 1 de 8
 
                                          GUIA PARA EL FINAL
                                                                                  DERECHO 2
                                                                                                                                               Semestre B
Cuadro de texto: Nombre del Alumno (a):______________________________________Grupo  ______ N0. De lista: _______
Fecha: __________________________________________________Profesor(a): Magaly Cortina Ocaña.
Valor del Examen: 50%                          Reactivos: 50 Aciertos          Obtenidos: _________ 
Nombre y Firma de Revisado por el alumno: ____________________________________________________
  









 







INSTRUCCIONES GENERALES

-          Utilizar pluma de tinta NEGRA.
-          Esta Guía solo es una referencia, deberás estudiar los exámenes parciales.


PONDERACIONES DEL PARCIAL
Portafolio de evidencias
15
%

Cuaderno y Constitución
10
%

Actividad en clases y guía
10
%

Proyecto
15
%

Examen Parcial
50
%

Calificación Final del Parcial
100
Suma 100%



1.- Define los siguientes conceptos.


1.    Derecho
2.    Derecho de familia
3.    Derecho patrimonial
4.    Derecho civil
5.    Derecho penal
6.    Divorcio
7.    Concubinato
8.    Divorcio voluntario
9.    Divorcio administrativo
10.  Capacidad en el testamento.
11.  Consentimiento en el testamento
12.  Objeto en el testamento
13.  Causa en el testamento
14.  forma en el testamento
15.  Acuerdo prenupcial
16.  Arrendamiento
17.  Compraventa
18.  Finanza
19.  Seguros
20.  Patria potestad
21.  Tutela
22.  Propiedad
23.  Copropiedad
24.  Usufructo
25.  Posesión
26.  Derecho mercantil
27.  Pagare
28.   Letra de cambio
29.  Cheque
30.  Derecho penal
31.  Delito,     
32.  Elementos del delito,   
33.  Acción,
34.  Tipicidad,      
35.  Antijuridicidad,               
36.  Imputabilidad
37.  Culpabilidad
38.  Punibilidad
39.  Acción
40.  Imputabilidad.










2) Realiza un mapa conceptual en donde incluyas lo siguiente.
a) Concepto de testamento
b) Tipos de testamento y sus características.


3) Realiza un mapa conceptual en donde incluyas lo siguiente.
a) Tipos de bienes
b) Clasificación de los bienes.


4) Realiza un mapa conceptual en donde incluyas lo siguiente.
a) Elementos del derecho penal
b) clasificación de los delitos
c) Medidas de seguridad

5) Realiza un mapa conceptual en donde incluyas lo siguiente.
a) Contratos
b) requisitos
c) Elementos de los contratos.

6) Desarrolla el esquema de la evolución, Órganos encargados de aplicar la ley, y los elementos del Derecho Penal.   



1.- Concepto etimológico del derecho Agrario
2.- Fundamento del Derecho Agrario en México
3.- Importancia del reparto agrario para nuestro país
4.- Tipos de propiedad (Definir)
5.- Párrafo décimo del artículo 27 constitucional
6.- Definición de pequeña propiedad
7.- Definición de propiedad social
8.- Autoridades agrarias y ejidales (funciones)
9.- Fundamento del Derecho laboral en México
10.- Sujetos del derecho laboral (definir)
11.- Definición de contrato individual de trabajo
12.- Definición de Jornada
13.- Días de descanso
14.- Definición de vacaciones
15.- Definición de salario
16.- Definición de sueldos
17.- Definición de Aguinaldo
18.- Definición de contrato colectivo de trabajo.
19.- Definición de la Prima Vacacional.
20.- Calculo de la prima vacacional
21.- Definición de huelga

Lo siguiente NO vendrá en el examen, pero contará como pregunta de examen dentro de la guía y tendrá el valor del 20% en examen.


Realizar un resumen de los antecedentes del juicio de amparo. Página 137 – 140
Definición de interés legítimo
Definición de juicio de amparo
Fundamento del juicio de amparo en México
Definición de Declaración general de inconstitucionalidad
Definición de amparo adhesivo
Definición de plenos de Circuito.



GUÍA DERECHO EXTARORDINARIO

         Instituto de Bachillerato Nobel
                     Azalea No. 23 A Barrio Xaltocán
                     Del. Xochimilco, 16090, Ciudad de México
                             Ciclo Escolar 2017-2018
GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACION

                                                                           DERECHO 2
                                                       Semestre B
                                                                                                                                      Fecha: ___/___/2018
 










INSTRUCCIONES GENERALES.
-          La guía se elaborará en hojas blancas tamaño carta a mano y firmada por el padre o tutor en la portada con los datos del alumno (a).
-          Deberá de elaborarse con las características de formato de trabajo.
-          Preguntas con tinta de color Negro.
-          Respuestas con tinta de color Rojo.
-          Margen de color Rojo.
-          Engargolada con pastas de color azul.
-          Lea cuidadosamente cada una de las instrucciones.

Objetivo de aprendizaje:
·         Derecho Civil.
·         Personas Físicas y sus atributos.
·         Personas Morales y sus atributos.
·         Matrimonio.

I.              Lee con atención, todas las preguntas y contesta correctamente lo que se te pide.

1.    Explica brevemente los inicios del derecho.
2.    ¿Qué es Derecho?
3.    ¿Qué es el Derecho Civil?
4.    ¿Qué es el Derecho de familia?
5.    ¿Qué es el Derecho patrimonial?
6.    Escribe que es el Derecho de crédito o personales.
7.    Escribe el contenido de las materias del Derecho Civil.
8.    Escribe los fines y principios del Derecho Civil, desarróllalos.
9.    ¿Qué es persona?
10. ¿Qué es capacidad?
11. ¿Cómo se pierde el nombre?
12. ¿Cuál es el domicilio real?
13. ¿Cuál es el domicilio legal?
14. ¿Cuál es el domicilio convencional?
15. ¿Qué es el estado civil y sus características?
16. ¿Qué es patrimonio?
17. ¿Qué es nacionalidad?


II.            Del análisis del contenido material del Derecho Civil, se pueden extraer las ramas:       
 


                                           Derecho de las _________________________
           Ramas del               Derecho de las _________________________
           Derecho Civil           Derecho de las _________________________
                                           Derecho de la __________________________
                                           Derecho de las _________________________

III.           Desarrolla el cuadro de los atributos de la PERSONA FISICA, CON TODAS SUS RAMAS.
 





ATRIBUTOS DE
LAS PERSONAS
FISICAS








IV.          Desarrolla el cuadro de los atributos de las PERSONAS MORALES, CON TODAS SUS RAMAS Y DEFINICIONES.
 






ATRIBUTOS DE LAS
PERSONAS
MORALES










V.            Desarrolla el cuadro del domicilio
 


                                                                                                DEFINICIÓN:

                                        DOMICILIO                                     CONCEPTOS SIMILARES:

                                                                                                CLASES:






Objetivo de aprendizaje:
·         Derecho Familiar.
·         Sociedades Civiles.
·         Bienes.
·         Sucesiones.

VI.          Lee con atención, todas las preguntas y contesta correctamente lo que se te pide.

1.     ¿Qué es Divorcio?
2.     ¿Cuál es el fin de las medidas provisionales que establece el Juez de lo Familiar?
3.     ¿Cuáles son los dos casos que dejan sin efecto los trámites del divorcio?
4.     ¿Cuándo procede el Divorcio Voluntario?
5.     ¿Cuándo procede el Divorcio Administrativo?
6.     ¿Cuándo procede el Divorcio Voluntario Judicial?
7.     ¿En qué consiste el Divorcio sin Causales?
8.     ¿Qué es el parentesco?
9.     El Código Civil señala que el parentesco de consanguinidad es:
10.  ¿Cuáles son las condiciones para que pueda existir el Concubinato?
11.  ¿Cuál es la condición principal, para que se reconozca jurídicamente el concubinato?
12.  ¿Cuáles son las causas que la Ley establece para terminar el concubinato?
13.  ¿Cuál es el parentesco por afinidad?
14.  ¿Cuál es el parentesco Civil?

VII.         Del análisis del contenido del Derecho Familiar, escribe los 3 tipos de parentesco.  
                  
                                                          
La ley           De __________ _________________________
           Civil reconoce       De _________ __________________________


                                              _____________________________________
                                         
VIII.        Relaciona los siguientes conceptos con la letra, según corresponda.       
               
A.     La patria potestad   ____ conjunto de derechos que la ley imputa a los padres sobre la persona y el
                                                 patrimonio de sus hijos menores no emancipados.
                                             
B.     La patria potestad   ____ acaba con la emancipación derivada del matrimonio.
                                           
C.     La patria potestad ____ No es renunciable.

D.     Tutela                    ____ es la guarda de la persona y de sus bienes.
                                            
E.     Tutela                    ____ Puede ser de tres clases.

F.     Tutela                    ____ Testamentaria, legítima o datativa.

G.    Bienes                   ____ Son todas las cosas que son susceptibles de apropiación y que no están fuera de
                                     comercio por su naturaleza.                                                                               

H.     Muebles              ____ No se pueden trasladarse de un lugar.

I.       Inmuebles           ____ Pueden trasladarse de un lugar a otro.

J.      Mostrencos       ____ Muebles abandonados.

K.     Vacantes           ____ Son los bienes inmuebles que no tienen
                                           dueño cierto y conocido.

L.      Fungibles           ____ Se pueden intercambiar.

M. No fungibles       ____ No pueden ser sustituidos por otros.
N.  Consumibles      ____ Se utilizan de forma repetitiva.
Ñ. No Consumibles ____ Sólo pueden aprovecharse una vez.


IX.          Escribe cierto o falso en la línea,  según los conceptos: 


1.- El testamento público abierto, se hace ante un notario púbico quien lo redacta de acuerdo con la voluntad del testador, cumpliendo los requisitos requeridos por la ley._____________________.

2.- El testamento público cerrado se hace ante un notario púbico quien lo redacta de acuerdo con la voluntad del testador, cumpliendo los requisitos requeridos por la ley y 4 testigos______________.

3.- El testamento público simplificado se otorga ante notario respecto a un inmueble destinado a que vaya destinarse a una vivienda por el adquiriente. _____________________________________.

4.- El testamentó ológrafo es escrito de puño y letra por el testador _______________________.

5.- El testamento privado se autoriza cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no de tiempo para que vaya al notario. _____________________________________.

6.- El testamento militar se hace a la disposición de los bienes en el momento de acción de guerra. ___________________________________________________________________________.

7.- El testamento marítimo se hace en tierra pero surte en efectos cuando fallece la persona __________________________.

8.- El testamento en el extranjero producen sus efectos en nuestro país cuando hayan sido hechas de acuerdo con las leyes del país en que se otorgó _______________________________________.

9.- Capacidad: es la capacidad jurídica para ser titular de derechos y obligaciones. ___________.

10.- Consentimiento: Se manifiesta por la concurrencia de la propuesta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de componer el contrato. No obstante, se anulará el consentimiento producido por equivocación, intimidación, violencia o fraude. _________________________________________.

11.- Objeto: Es la prestación que las partes acuerdan en rendirse bajo el marco del acuerdo. _____.

12.- Causa: En ciertos contratos, como los de compraventa, la causa es la promesa, por cada lado contratante, de una cosa por la otra parte. ____________________________________________.

13.- Forma: Es cuando se exige una determinada forma de celebrar el contrato (escrita, firma ante un notario, ante testigos, etc.), aunque no en todos los casos. _______________________________.

14.- Acuerdo prenupcial.- También conocido como capitulación de convenio matrimonial. Es formalizado por la pareja antes del enlace donde se distribuyen los bienes en caso de divorcio o separación. ____.

15.-  Arrendamiento.- El arrendador se obliga a la entrega de un bien mueble o inmueble para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, y use y goce de ella, pagando al arrendador un precio de forma periódica _______________________________________________.

16.- Compraventa.- Una de las partes (el vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte (el comprador) paga por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente. _______.

17.- Fianza.- Contrato de garantía personal mediante el cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor. ________________.

18.- Mutuo.- Contrato de préstamo de dinero. ________________________________________.

19.-  Seguro.- Un asegurador se obliga, con el cobro de una prima, a cubrir un evento cuyo riesgo es objeto de cobertura en la póliza dentro de los límites pactados. ___________________________.

20.- Trabajo (individual).- Es el celebrado entre sindicatos y empleadores. _______________.



Objetivo de aprendizaje:
·         Contratos.
·         Derecho Penal.
·         Elementos del Delito.
·         Las penas y medidas de Seguridad.
·         Conceptos básicos del Derecho Laboral.

X.            Lee con atención, todas las preguntas y contesta correctamente lo que se te pide.

1.- ¿Qué es contrato?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


XI.- Resuelve el siguiente crucigrama:            

A) Vertical
1) Se manifiesta por la concurrencia de la propuesta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de componer el contrato.
B) Horizontal
2)  Requisito principal para elaboración de un contrato (ser titular derechos y obligaciones).
3) En ciertos contratos, como los de compraventa, la causa es la promesa, por cada lado contratante, de una cosa por la otra parte.
4) Es cuando se exige una determinada forma de celebrar el contrato (escrita, firma ante un notario, ante testigos, etc.).
5) Es la prestación que las partes acuerdan en rendirse bajo el marco del acuerdo.

1








    2







3



















4























 5



















XII.- Lee con atención, todas las preguntas y contesta correctamente lo que se te pide.

1.- ¿Qué es el Derecho Penal?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2.- ¿Cuáles son los elementos de Derecho Penal?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Para resolver los problemas sobre la aplicabilidad de las leyes penales, se invocan diversos principios, ¿Cuáles son?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué mención el artículo 42 Constitucional?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué artículo constitucional nos habla de la retroactividad en materia penal? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

XIII.- Las siguientes palabras son elementos positivos y negativos del delito que se encuentran adentro del rectángulo; escribe en la línea la palabra que corresponde a dicho elemento.

Cuadro de texto: DELITO,      ELEMENTOS DEL DELITO,    ACCIÓN, TIPICIDAD,       ANTIJURIDICIDAD,               IMPUTABILIDAD, CULPABILIDAD, PUNIBILIDAD, ACCIÓN, IMPUTABILIDAD.
 








1.    _______________________es el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.
2.    _______________________la acción, la tipicidad, la antijuricidad, la imputabilidad, la culpabilidad, la punibilidad y las condiciones objetivas de penalidad.
3.    _______________________ ausencia de Acción.
4.    _______________________ si no hay Tipicidad no existe delito.
5.    _______________________ causas de Justificación.
6.    _______________________ causas de Inimputabilidad.
7.    _______________________ causas De Inculpabilidad.
8.    _______________________ causas Absolutorias.
9.    _______________________ estado de necesidad( legítima defensa)
10. _______________________ enfermedad mental.


XVI.- Los delitos de orden federal se clasifican en 26 títulos del libro segundo del Código Penal Federal, escribe 10 que más te llamaron la atención y justifica tu respuesta.

1.     ______________________________________________________.
2.     ______________________________________________________.
3.     ______________________________________________________.
4.     ______________________________________________________.
5.     ______________________________________________________.
6.     ______________________________________________________.
7.     ______________________________________________________.
8.     ______________________________________________________.
9.     ______________________________________________________.
10.  ______________________________________________________.









XVII.- Desarrolla el esquema dela evolución, Órganos encargados de aplicar la ley, y los elementos del Derecho Penal.
 













Valor del mes: Libertad


3ER PERIODO TAREAS         DERECHO 2
PROFESOR:  MAGALY CORTINA OCAÑA   BACHILLERATO NOBEL
DE NO ESTAR ILUSTRADAS LAS TAREAS EN LAS QUE SE LES SOLICITA NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA.
NÚMERO DE TAREA
TAREA
ENTREGADA
1
1.      Realiza la portada del mes de abril
2.      Valor del mes: Libertad
3.      Copia el esquema del libro digital anaranjado página 90.
4.      “Derecho penal”

2
5.      Imprime el artículo 27 de la constitución, pégalo en tu cuaderno y realiza un resumen de este.  Para poder ser tomado en cuenta deberá estar ilustrado.

3
6.      Investiga la respuesta a las preguntas de la página 92 de tu libro digital anaranjado.  En lugar del Estado de Sonora este será elaborado de la CDMX. En tú cuaderno (debes de colocar pregunta y respuesta).


4
Define los siguientes conceptos.
Ejido, asamblea, comisario ejidal, consejo de vigilancia, junta de pobladores, propiedad comunal, derechos de uso, derecho de control, derechos de transferencia.  (ilustra)

5
Realiza el cuestionario de la página 142 de tu libro físico. Y realiza un resumen relacionado con los tipos de propiedad. Ilustra.

6
Contesta el cuestionario de la página 151 DE TU LIBRO FISICO. (parcial)

7
Realiza el ejercicio de la página 160  y 161 de tu libro físico. Ultiliza colores para resolverlo.

8
Realiza un resumen en donde incluyas los siguientes elementos.
Contrato individual de trabajo
Días de descanso que marca la ley en México
Vacaciones ( tiempo)
Salario mínimo actual
Aguinaldo
Coaliciones
Sindicato
Contrato colectivo de trabajo
Huelga

9
Investiga cuales son los elementos que se deben de considerar importantes a la hora de la búsqueda de un trabajo.
Menciona cuales son las prestaciones básicas en M
Este debe de estar pegado en el cuaderno

10
Contesta el cuestionario de la página 174, 175, 179  DE TU LIBRO FISICO.

11
Contesta el cuestionario de la página 181, 200 DE TU LIBRO FISICO. (parcial)

12
EXPOSICION – La profesora les dará el tema.


RECUERDA QUE EL DÍA DEL EXAMEN DEBERÁS DE ENTREGAR EL FOLDER DE GUIAS QUE DEBE DE INCLUIR LO DEL PRIMER PARCIAL Y EL SEGUNDO PARCIAL (GUÍA Y EXAMEN) Y LA GUIA DEL TERCER PARCIAL  



         Instituto de Bachillerato Nobel
                     Azalea No. 23 A Barrio Xaltocán
                     Del. Xochimilco, 16090, México D.F
                                           68225350                            Ciclo Escolar 2018-2019
Hoja informativa
DERECHO 2
6° Semestre   3º. Parcial

    Nombre del Alumno: ______________________________________________ ___ N.L. _____
    Materia:          DERECHO 2                    Semestre:                      Grupo: ­­­­_____
   Profesor: MAGALY CORTINA OCAÑA .   Fecha: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ABRIL  2019
   Trabajo: 3o. Parcial

PROGRAMA SINTÉTICO

3O. Parcial
MAGALY

BLOQUE 3
Fechas
sesiones
Derecho Agrario
8 abril
clase 1
Concepto de Derecho Agrario
9 abril
clase 2
Artículo 27 Constitucional ,  Tipos de propiedad.
10 abril
clase 3
Autoridades Agrarias y Ejidales
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
29 abril
clase 4
Generalidades del Derecho laboral,  Sujetos del Derecho Laboral
30 abril
clase 4
Relación individual de trabajo, Contrato individual de trabajo
1ER EXAMEN PARCIAL
6 mayo
clase 5
Jornada laboral,  Días de descanso
7 mayo
clase 5
Vacaciones
8 mayo
clase 5
Salario Mínimo, Salario
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
13 mayo
clase 6
Aguinaldo
14 mayo
clase 7
Relaciones colectivas de trabajo
15 mayo
clase 8
El modelo neoliberal de la regulación laboral ..
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
20 mayo
clase 9
Exposiciones
21 mayo
clase 10
GUIA Y REPASO
clase 11
HORAS TOTALES












BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-           Aguirre Moreno Judith  (2018) “Derecho 2 “ México. Editorial: Compañía Editorial Nueva Imagen.

EVALUACIÓN PARCIAL

EVALUACIÓN
PARCIAL
Porcentaje
1º Parcial
Porcentaje
 2º Parcial
Porcentaje
3º Parcial
Proyecto
20%
20%
30 %
Evaluación Continua
40 %
40%
40%
Examen parcial
40%
40%
30%
EVALUACIÓN
FINAL
Promedio parciales
50%
Examen final
50%















(1)   Proyecto: La realización del proyecto parcial está a cargo del asesor correspondiente en cada grupo, sin embargo la calificación contará para todas las materias  Valor 20 %
(2)   Evaluación continua: Tareas, evaluaciones quincenales y trabajo en clase.                                                                                                                               Valor 40 %
(3)   Examen parcial.       Valor 40 %
Total 100%                            
Los exámenes parciales y final serán acumulativos y/o integrativos.
(4)  La calificación mínima aprobatoria es de 7.
(5)  No hay alumnos exentos en las evaluaciones parciales.
(6)  Los exámenes se realizarán de acuerdo al calendario oficial establecido.
(7)  Los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia en la materia



FECHAS IMPORTANTES

Fecha
Actividad
Responsables
25 - Mayo – 2019
Evaluación continua (1er Examen) 20%
  ü   Profa. Magaly Cortina.
  ü   Alumnos
20 mayo – 2019
Entrega de cuaderno completo y forrado.
  ü   Alumnos
29 abril, 13 de Mayo y 21 - Mayo – 2019
Entrega de cuestionario de reforzamiento.
  ü   Alumnos
Del MAYO de 2019
Semana de Exámenes
(3º Examen) 20%
  ü   Alumnos









PUBLICACIÓN: 11 / MARZO / 2019


BLOQUE 2 SEMESTRE B
TEMAS
BLOQUE 2


Fechas
sesiones



Títulos de crédito, (cheque , pagare, letra de cambio)
11 de marzo
clase 1
Sociedades mercantiles, clases de sociedades mercantiles
12 de marzo
clase 2
Derecho administrativo y la administración pública.
13 de marzo
clase 3
Formas de gobierno administrativas
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
20 de marzo
clase 4
Ley federal de transparencia y Acceso a la información gubernamental
25 de marzo
clase 4
Derecho de petición

1ER EXAMEN PARCIAL
26 de marzo
clase 5
Derecho penal
27 de marzo
clase 5
Derecho penal
1 de marzo
clase 5
El delito y su clasificación
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
2 de marzo
clase 6
Autoridades en materia penal
3 de marzo
clase 7
Derecho  Agrario, El sistema ejidal y comunitario
8 de marzo
clase 8
Derechos de propiedad
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
9 de marzo
clase 9
Derechos de propiedad
10 de marzo
clase 10
GUIA Y REPASO

clase 
11
HORAS TOTALES
11
clases















PUBLICACIÓN: 02 / MARZO / 2019


2NDO PERIODO TAREAS         DERECHO 2
PROFESOR:  MAGALY CORTINA OCAÑA   BACHILLERATO NOBEL
NÚMERO DE TAREA
TAREA
ENTREGADA
1
1.      Realiza la portada del mes de marzo
2.      Valor del mes: Armonía

2
3.      Realiza el cuestionario de la página _____ de tu libro físico. Se revisará en clase. Copia el esquema de tu libro digital anaranjado página 47.

3
4.      Contesta lo siguiente usando tu libro digital página 54 - 57
5.      1.- ¿Qué es un acto mercantil?
6.      2.- ¿Qué significa el término mercantil?
7.      3.- ¿Qué significa observancia?
8.      4.- ¿Qué significa dirimir?
9.      5.- Menciona las fuentes del derecho mercantil y descríbelas.
6.- Describe que es un Comerciante individual y comerciante colectivo.


4
Copia el esquema de la página 54 de tu libro digital anaranjado en el cuaderno.

5
Copia la tabla de tu libro digital  página 60.

6
Copia el cuadro de la página 75 de tu libro digital, pega una letra de cambio y coloca sus partes.
Copia el cuadro de la página 77 de tu libro digital, prga un pagaré y coloca sus partes.

7
Copia el cuadro de la página 78 de tu libro digital, pega un cheque y coloca sus partes.
Copia el cuadro de la página 77 de tu libro digital, perga un pagaré y coloca sus partes.

9
Realiza el cuestionario de la página _____ de tu libro físico. Se revisará en clase. Copia el esquema de la página 65 de tu libro digital anaranjado.

10
Realiza el cuestionario de la página _____ de tu libro físico. Se revisará en clase.  Realiza un breve resumen de la página 66 de tu libro digital anaranjado y copia las secretarias. Ilustra el tema (deberán ser recortes )

11
Realiza el cuestionario de la página _____ y de la página _____de tu libro físico. Se revisará en clase.

12
Copia el esquema de la página 89 de tu libro digital y el esquema de la página 91 y responde el cuestionario de la página 90 en tu cuaderno.


RECUERDA QUE EL DÍA QUE TE INDIQUE LA PROFESORA DEBERÁS DE ENTREGAR EL FOLDER DE GUIAS QUE DEBE DE INCLUIR LO DEL PRIMER PARCIAL (GUÍA Y EXAMEN) Y LA GUIA DEL SEGUNDO PARCIAL .

Define los siguientes conceptos:.


1.    Derecho
2.    Derecho de familia
3.    Derecho patrimonial
4.    Derecho civil
5.    Derecho penal
6.    Divorcio
7.    Concubinato
8.    Divorcio voluntario
9.    Divorcio administrativo
10.  Capacidad en el testamento.
11.  Consentimiento en el testamento
12.  Objeto en el testamento
13.  Causa en el testamento
14.  forma en el testamento
15.  Acuerdo prenupcial
16.  Arrendamiento
17.  Compraventa
18.  Finanza
19.  Seguros
20.  Patria potestad
21.  Tutela
22.  Propiedad
23.  Copropiedad
24.  Usufructo
25.  Posesión
26.  Derecho mercantil
27.  Pagare
28.   Letra de cambio
29.  Cheque
30.  Derecho penal
31.  Delito,     
32.  Elementos del delito,   
33.  Acción,
34.  Tipicidad,      







PUBLICACIÓN: 11 / FEBRERO / 2019

Instituto de Bachillerato Nobel
Azalea No. 23 A Barrio Xaltocan
Del. Xochimilco, 16090, México D.F. CLAVE EMS-3/617Ciclo Escolar 2017 - 2018
           CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO 1ER PARCIAL
                                                                                  DERECHO 2
                                                                                                                                               Semestre B
Cuadro de texto: Nombre del Alumno (a):______________________________________Grupo  ______ N0. De lista: _______
Fecha: __________________________________________________Profesor(a): Magaly Cortina Ocaña.
Valor del Examen: 50%                          Reactivos: 50 Aciertos          Obtenidos: _________ 
Nombre y Firma de Revisado por el alumno: ____________________________________________________
  









 








INSTRUCCIONES GENERALES

-          Utilizar pluma de tinta NEGRA.
-          Esta Guía deberá ser entregada a la profesora junto con el portafolio de evidencias el día del examen.



PONDERACIONES DEL PARCIAL
Portafolio de evidencias
15
%

Cuaderno y Constitución
10
%

Actividad en clases y guía
10
%

Proyecto
15
%

Examen Parcial
50
%

Calificación Final del Parcial
100
Suma 100%



1.- Define los siguientes conceptos.
A.    Persona
B.    Domicilio convencional
C.   Persona Jurídica
D.   Domicilio legal
E.    Domicilio voluntario
F.    Persona moral
G.   Pseudónimo
H.   Fin de la personalidad
I.      Nombre de familia
J.     Capacidad
K.    Nombre propio
L.    Sobrenombre
M.   Capacidad de goce
N.   Capacidad de ejercicio
O.   Denominación social
P.    Estado civil
Q.   Patrimonio
R.   Sujeto Pasivo
S.    Sujeto Activo
T.    Razón social
U.   Testamento
V.    Contrato



2.- Escribe y describe los atributos de las personas físicas.

3.- Escribe los trámites que se deben de realizar para contraer matrimonio.

4.- Enumera los requisitos para contraer Matrimonio.

5.- Enumera los requisitos para realizar un Convenio judicial de divorcio.

6.- Escribe el fundamento jurídico del matrimonio.

7.- Menciona los diferentes tipos de testamento que existen.

8.- Características que debe de reunir una persona moral.






                                                                                                                                                                  




PUBLICACIÓN: 22 / ENERO / 2019


1ER PERIODO TAREAS         DERECHO 2
PROFESOR:  MAGALY CORTINA OCAÑA   BACHILLERATO NOBEL
NÚMERO DE TAREA
TAREA
ENTREGADA
1
1.       Realiza la portada general de Derecho 2, la portada del primer bloque.
2.       Valor del mes: Solidaridad
3.       NO SERÁN ACEPTADAS PORTADAS HECHAS A MANO, DEBEN DE SER HECHAS A COMPUTADORA Y TEENR IMÁGENES.
4.       Fecha de entrega: Clase 2

2
5.       Con tus palabras realiza un resumen de lo aprendido en Derecho 1. Una cuartilla como mínimo. Ilustra con diferentes imágenes.
6.       Fecha de entrega: Clase 3

3
7.       1.- Copia la tabla del libro PDF página 17 y la página 19
8.       2.- Realiza la lectura de la página 20 a la 23 y contesta lo siguiente:
9.       A. ¿De dónde proviene la palabra “civil”?
10.    B. ¿Cuál es la definición de Derecho civil?
11.    C. ¿Cuáles son las tres partes que conforman el Derecho civil?
12.    D. ¿Cuándo fue promulgado el primer código civil?
13.    E. ¿Cuáles son las tres características que debe reunir la persona moral?
Fecha de entrega: Clase 4

4
Define los siguientes conceptos en tu cuaderno e ilustra.
Atributo, inherente, individualizar.
Copia el esquema de la página 25. Realiza la lectura de las páginas 24 a la 28 y realiza un mapa conceptual con lo más importante.
Fecha de entrega: Clase 5

5
Define los siguientes conceptos.
Herencia, Albacea, heredero y notario.
Copia el esquema de la página 30.

Fecha de entrega: Clase 6

6
Para entregar en una hoja realiza la actividad de aprendizaje  3 de la página 32.
Fecha de entrega: Clase 7

7
Realiza un breve resumen relacionado con los contratos y copia los esquemas de la página 36 y 37  en tu cuaderno.
Fecha de entrega: Clase 8

8
Realiza un resumen de la página 39 a la 41 e ilustra.
Fecha de entrega: Clase 9

9
Copia los  esquemas  de página 37, 38  del libro digital anaranjado
Fecha de entrega: Clase 10

10
Realiza la actividad  12 de la página 41 de tu libro digital anaranjado .
Esta actividad se realizará de manera individual y se realizará en una hoja  para entregar.
Fecha de entrega: Clase 11

11
Copia los esquemas de la página 43, 47, 54 de tu libro digital anaranjado .
Fecha de entrega: Clase 12









PUBLICACIÓN: 21 / ENERO / 2019

1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN: 


EVALUACIÓN PARCIAL
EVALUACIÓN
PARCIAL
Porcentaje
1º Parcial
Porcentaje
 2º Parcial
Porcentaje
3º Parcial

Proyecto
20%
20%
30 %
Evaluación Continua

Tareas y Cuestionarios

5 %

10%



5 %

10%



5 %

5%


Cuaderno y libro

15%
15%
10%
Examen parcial
50%
50%
50%
EVALUACIÓN
FINAL
Promedio parciales
50%
Examen final
50%























Total 100%                            
1.-  La calificación mínima aprobatoria es de 7.
2.-  No hay alumnos exentos en las evaluaciones de periodo
3.-  Los exámenes se realizarán de acuerdo al calendario oficial establecido.
4.-  Los exámenes parciales y final serán acumulativos
5.- La exención se realiza con 24 puntos exactos o más y haber mantenido una correcta conducta durante el semestre. De lo contrario se pierde la exención.
6.- 20 puntos o menos es Extraordinario.


2.- PROYECTO DE VIDA


Ciclo Escolar 2018-2019


PROYECTO DE PLAN DE VIDA
DERECHO II
 PROFESORA MAGALY CORTINA OCAÑA


·         Muestra respecto a los maestros a ti mismo y a los demás todo el tiempo.
·         Respeta las cosas de los demás. Evita tomar o escribir en las cosas que no te pertenecen (incluyendo los escritorios, los libros, las pertenencias de tu maestro, paredes, pizarrones. No esperes que otros limpien tu lugar. Recoge todas tus cosas al final de la clase.
·         Llega a clase con todos tus materiales listos.
·         Sigue las instrucciones cuando se te dan.
·         Evita los comportamientos que interfieran con la enseñanza y el aprendizaje del salón ya que cada uno de estos cuenta con una consecuencia.
·         Minimiza las interrupciones de clase yendo al baño si no es de verdad muy necesario. Llega a clase a tiempo.
·         Solo puedes tomar agua embotellada en el salón. Si sucediera que se derramara el agua por favor esta debe de ser limpiada inmediatamente o informar al profesor. Otro tipo de comida y bebidas NO están permitidas a menos que sea bajo prescripción médica.  A quien se sorprenda comiendo se le retirará el alimento, a la segunda llamada de atención se le pedirá un trabajo especial que será tomado en cuenta para calificación.
·         Por favor permanece en tu asiento hasta que se indique que la clase termino. Recuerda que es el maestro el que da la instrucción y no al timbre.
·         El lenguaje ofensivo y denigrante no será tolerado.
·         Da lo mejor en tus trabajos y entrega a tiempo. Todos los trabajos deben estar realizados de manera limpia y con letra legible para poder ser calificados. Con fecha completa, valor del mes y número de clase.

CONSECUENCIAS DEL SALÓN

1.      Llamada de atención

2.      Llamada a Casa
  
3.      Cita con papas


* Las ofensas no contenidas en este documento quedan a consideración del maestro. Cualquier situación que se presente con respecto a las faltas de conducta afecta la calificación.





3.- RUBRICAS





Evaluación de libro y cuaderno

Parciales
Presentación               del Material
y
limpieza
Temario
      y
 orden  en los apuntes
Letra legible
y
 ortografía
Actividades
y
tareas
Otros
Libro
Calificación
Valor
1
2
1
3
1
2
10
1er Parcial







2do Parcial







3er Parcial



















RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL.
Trabajo Individual: Ejercicio de aprendizaje de procesos intencionales e intencionados de un alumno.
Objetivo: Evaluar el desempeño individual de cada alumno, sobre trabajos específicos asignados.
CATEGORIA
NIVELES DE LOGRO
1
2
3
4
Puntaje
Trabaja en forma ordenada.
Su trabajo es  limpio.
Su trabajo es limpio, ordenado.
Su trabajo es limpio, ordenado y entendible.
Su trabajo es limpio, ordenado, entendible y presenta una aportación real de su aprendizaje.

Contribuciones

Rara vez proporciona ideas útiles.
Algunas veces proporciona ideas útiles.
Por lo general, proporciona ideas útiles.
Proporciona siempre ideas útiles.

Enfocándose en el trabajo
Raramente se enfoca en el trabajo.
Algunas veces se enfoca en el trabajo.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo.
Se enfoca en el trabajo.

Actitud
Rara vez tiene una actitud positiva hacia el trabajo (casi siempre hace comentarios negativos del proyecto o del trabajo).
Algunas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo (alguna vez hace comentarios negativos del proyecto o del trabajo).
A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo (rara vez hace comentarios negativos del proyecto o del trabajo).
Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo (no hace comentarios negativos del proyecto o del trabajo).

Resolución
de problemas
No trata de resolver problemas.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas en los ejercicios
Refina soluciones sugeridas en el ejercicio
Busca y sugiere soluciones reales a los problemas.

Total


Observaciones: 


________________________________________________________________________
EVALUACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN CLASE
ASPECTOS
Deficiente

Regular

Bien

1. Pide pasar al pizarrón y resuelve actividades o ejercicios.



2. Levanta la mano para responder las preguntas del maestro.



3. Contribuye a la clase con comentarios que la enriquecen.



4. Cumple con las tareas.



5. Realiza y participa en  las actividades en clase.



6. Expresa sus propias ideas mostrando una actitud de respeto hacia la de sus compañeros.



8.  Hace uso del sentido crítico y reflexivo  para hacer preguntas relevantes en clase.



Total de puntos =
Sin participación: 1
Deficiente:             2
Regular:                 3
Bien:                       4
Muy bien:               5



















EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL
ASPECTOS
Deficiente
Regular
Bien

1. El lenguaje utilizado fue claro y entendible.



2. La información de la exposición toma en cuenta los aspectos fundamentales del tema.



3. El material de apoyo de la exposición es adecuado al tema.



4. Durante la exposición el  alumno utilizo  sus propias palabras para explicar el tema.



5. La exposición tenía un orden lógico.



6. La exposición contaba con la justificación teórica necesaria.



7. Las fuentes con las que investigo  el tema son las adecuadas de acuerdo con la materia.



8. Presentación personal



9. Respondió de manera adecuada a las preguntas del grupo.



Total de puntos =
Deficiente:             5
Regular:                 7 -6
Bien:                       9 - 8
Muy bien:               10




EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN POR EQUIPO
ASPECTOS
Deficiente
Regular
Bien

1. El lenguaje utilizado fue claro y entendible



2. La información de la exposición toma en cuenta los aspectos fundamentales del tema



3. El material de apoyo de la exposición es adecuado al tema



4. Durante la exposición los alumnos utilizaron sus propias palabras para explicar el tema



5. La exposición tenía un orden lógico



6. La exposición contaba con la justificación teórica necesaria



7. Las fuentes con las que investigaron el tema son las adecuadas de acuerdo con la materia



8. Presentación personal



9. Desempeño en equipo



10. Equipo respondió de manera adecuada a las preguntas del grupo.



11. Participaron todos los integrantes del equipo



Deficiente:             5
Regular:                 7 -6
Bien:                       9 - 8
Muy bien:               10

































EVALUACIÓN DE PROYECTO
Especificaciones generales (hojas tamaño carta blancas, a computadora, márgenes superior, inferior, derecha e izquierda de 2.5, letra Arial #12 para título, y #11 para subtítulo, engrapado, engargolado, folder, interlineado sencillo y texto justificado)
ASPECTOS
Deficiente
Regular
Bien
1. Presentación (indicadas por el profesor)



2. Carátula (nombre y logo de la escuela, nombre de la materia, nombre el alumno, nombre del profesor, nombre del trabajo o tema, fecha de entrega)



2 Explicación y contenido del trabajo en orden lógico (máximo 1 cuartilla)



3. Fotos del trabajo ( mínimo de dos a tres fotos)



4. El proyecto se adecúa al tema solicitado.



5. Construcción y funcionalidad del proyecto.



6. En la exposición oral el lenguaje utilizado fue claro y entendible.



7. La exposición contaba con la justificación teórica necesaria.



8. Respondió de manera adecuada a las preguntas del grupo.



9. Presentación personal.



10. Limpieza y ortografía



Deficiente:             5
Regular:                 7 -6
Bien:                       9 - 8
Muy bien:               10






















5.- LIBROS DE DERECHO DIGITALES:


Deberás copiar el link, ya que este no es un enlace.
Recuerda que este material nos servirá de apoyo para tareas y actividades.

LINKS

LIBRO 1:  

http://www.cobachsonora.edu.mx/files/semestre6-2016/fprop6sderecho2.pdf

LIBRO 2;

https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/6-semestre-2016/Derecho-II.pdf