MAESTRA MAGALY CORTINA
OCAÑA
DERECHO 2
PUBLICACIÓN: 12 / JUNIO / 2019
GUÍA DERECHO FINAL
GUÍA DERECHO EXTARORDINARIO

|
GUIA
PARA EL FINAL
DERECHO 2
Semestre B

INSTRUCCIONES GENERALES
-
Utilizar pluma de tinta NEGRA.
-
Esta Guía solo es una referencia, deberás estudiar los exámenes parciales.
PONDERACIONES DEL PARCIAL
|
|||
Portafolio
de evidencias
|
15
|
%
|
|
Cuaderno
y Constitución
|
10
|
%
|
|
Actividad
en clases y guía
|
10
|
%
|
|
Proyecto
|
15
|
%
|
|
Examen
Parcial
|
50
|
%
|
|
Calificación
Final del Parcial
|
100
|
Suma
100%
|
|
1.- Define los siguientes conceptos.
1.
Derecho
2.
Derecho de familia
3.
Derecho patrimonial
4.
Derecho civil
5.
Derecho penal
6.
Divorcio
7.
Concubinato
8.
Divorcio voluntario
9.
Divorcio administrativo
10. Capacidad en el testamento.
11. Consentimiento en el testamento
12. Objeto en el testamento
13. Causa en el testamento
14. forma en el testamento
15. Acuerdo prenupcial
16. Arrendamiento
17. Compraventa
18. Finanza
19. Seguros
20. Patria potestad
21. Tutela
22. Propiedad
23. Copropiedad
24. Usufructo
25. Posesión
26. Derecho mercantil
27. Pagare
28. Letra de
cambio
29. Cheque
30. Derecho penal
31. Delito,
32. Elementos del delito,
33. Acción,
34. Tipicidad,
35. Antijuridicidad,
36. Imputabilidad
37. Culpabilidad
38. Punibilidad
39. Acción
40. Imputabilidad.
2) Realiza un mapa conceptual en donde incluyas lo
siguiente.
a) Concepto de testamento
b) Tipos de testamento y sus características.
3) Realiza un mapa conceptual en donde incluyas lo
siguiente.
a) Tipos de bienes
b) Clasificación de los bienes.
4) Realiza un mapa conceptual en donde incluyas lo
siguiente.
a) Elementos del derecho penal
b) clasificación de los delitos
c) Medidas de seguridad
5) Realiza un mapa conceptual en donde incluyas lo
siguiente.
a) Contratos
b) requisitos
c) Elementos de los contratos.
6) Desarrolla el esquema de la evolución, Órganos
encargados de aplicar la ley, y los elementos del Derecho Penal.
1.- Concepto etimológico del
derecho Agrario
2.- Fundamento del Derecho
Agrario en México
3.- Importancia del reparto
agrario para nuestro país
4.- Tipos de propiedad
(Definir)
5.- Párrafo décimo del
artículo 27 constitucional
6.- Definición de pequeña
propiedad
7.- Definición de propiedad
social
8.- Autoridades agrarias y
ejidales (funciones)
9.- Fundamento del Derecho
laboral en México
10.- Sujetos del derecho
laboral (definir)
11.- Definición de contrato
individual de trabajo
12.- Definición de Jornada
13.- Días de descanso
14.- Definición de
vacaciones
15.- Definición de salario
16.- Definición de sueldos
17.- Definición de Aguinaldo
18.- Definición de contrato
colectivo de trabajo.
19.- Definición de la Prima
Vacacional.
20.- Calculo de la prima
vacacional
21.- Definición de huelga
Lo siguiente NO vendrá en el
examen, pero contará como pregunta de examen dentro de la guía y tendrá el
valor del 20% en examen.
Realizar un resumen de los
antecedentes del juicio de amparo. Página 137 – 140
Definición de interés
legítimo
Definición de juicio de
amparo
Fundamento del juicio de
amparo en México
Definición de Declaración
general de inconstitucionalidad
Definición de amparo
adhesivo
Definición de plenos de
Circuito.

Instituto de Bachillerato Nobel
Azalea
No. 23 A Barrio Xaltocán
Del.
Xochimilco, 16090, Ciudad de México
Ciclo
Escolar 2017-2018
GUÍA PARA EL EXAMEN
EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACION
DERECHO 2
Semestre B
Fecha:
___/___/2018

INSTRUCCIONES
GENERALES.
-
La guía se elaborará en
hojas blancas tamaño carta a mano y firmada por el padre o tutor en la portada
con los datos del alumno (a).
-
Deberá de elaborarse
con las características de formato de trabajo.
-
Preguntas con tinta de
color Negro.
-
Respuestas con tinta de
color Rojo.
-
Margen de color Rojo.
-
Engargolada con pastas
de color azul.
-
Lea cuidadosamente cada
una de las instrucciones.
Objetivo
de aprendizaje:
·
Derecho Civil.
·
Personas Físicas y sus atributos.
·
Personas Morales y sus atributos.
·
Matrimonio.
I.
Lee
con atención, todas las preguntas y contesta correctamente lo que se te pide.
1.
Explica
brevemente los inicios del derecho.
2.
¿Qué
es Derecho?
3.
¿Qué
es el Derecho Civil?
4.
¿Qué
es el Derecho de familia?
5.
¿Qué
es el Derecho patrimonial?
6.
Escribe
que es el Derecho de crédito o personales.
7.
Escribe
el contenido de las materias del Derecho Civil.
8.
Escribe
los fines y principios del Derecho Civil, desarróllalos.
9.
¿Qué
es persona?
10. ¿Qué es capacidad?
11. ¿Cómo se pierde el nombre?
12. ¿Cuál es el domicilio real?
13. ¿Cuál es el domicilio legal?
14. ¿Cuál es el domicilio
convencional?
15. ¿Qué es el estado civil y sus
características?
16. ¿Qué es patrimonio?
17. ¿Qué es nacionalidad?
II.
Del
análisis del contenido material del Derecho Civil, se pueden extraer las
ramas:
![]() |
Derecho de las _________________________
Ramas del Derecho de las
_________________________
Derecho Civil Derecho de las
_________________________
Derecho de la
__________________________
Derecho de las _________________________
III.
Desarrolla
el cuadro de los atributos de la PERSONA FISICA, CON TODAS SUS RAMAS.
![]() |
ATRIBUTOS DE
LAS PERSONAS
FISICAS
IV.
Desarrolla
el cuadro de los atributos de las PERSONAS MORALES, CON TODAS SUS RAMAS Y
DEFINICIONES.
![]() |
ATRIBUTOS
DE LAS
PERSONAS
MORALES
V.
Desarrolla
el cuadro del domicilio
![]() |
DEFINICIÓN:
DOMICILIO CONCEPTOS
SIMILARES:
CLASES:
Objetivo de
aprendizaje:
·
Derecho
Familiar.
·
Sociedades
Civiles.
·
Bienes.
·
Sucesiones.
VI.
Lee
con atención, todas las preguntas y contesta correctamente lo que se te pide.
1. ¿Qué
es Divorcio?
2. ¿Cuál
es el fin de las medidas provisionales que establece el Juez de lo Familiar?
3. ¿Cuáles
son los dos casos que dejan sin efecto los trámites del divorcio?
4. ¿Cuándo
procede el Divorcio Voluntario?
5. ¿Cuándo
procede el Divorcio Administrativo?
6. ¿Cuándo
procede el Divorcio Voluntario Judicial?
7. ¿En
qué consiste el Divorcio sin Causales?
8. ¿Qué
es el parentesco?
9. El
Código Civil señala que el parentesco de consanguinidad es:
10. ¿Cuáles
son las condiciones para que pueda existir el Concubinato?
11. ¿Cuál
es la condición principal, para que se reconozca jurídicamente el concubinato?
12. ¿Cuáles
son las causas que la Ley establece para terminar el concubinato?
13. ¿Cuál
es el parentesco por afinidad?
14. ¿Cuál
es el parentesco Civil?
VII.
Del
análisis del contenido del Derecho Familiar, escribe los 3 tipos de parentesco.

La ley De __________
_________________________
Civil reconoce De _________ __________________________
_____________________________________
VIII.
Relaciona
los siguientes conceptos con la letra, según corresponda.
A. La
patria potestad ____ conjunto de
derechos que la ley imputa a los padres sobre la persona y el
patrimonio de sus hijos menores no emancipados.
B. La patria potestad ____ acaba con la emancipación derivada del
matrimonio.
C. La patria potestad ____ No es renunciable.
D. Tutela ____ es la guarda de la
persona y de sus bienes.
E. Tutela ____ Puede ser de tres clases.
F. Tutela ____ Testamentaria,
legítima o datativa.
G. Bienes ____ Son todas las cosas que
son susceptibles de apropiación y que no están fuera de
comercio
por su naturaleza.
H. Muebles ____ No se pueden trasladarse de
un lugar.
I. Inmuebles ____ Pueden trasladarse de un lugar
a otro.
J. Mostrencos
____ Muebles abandonados.
K. Vacantes ____ Son los bienes inmuebles que no
tienen
dueño cierto y conocido.
L. Fungibles ____ Se pueden intercambiar.
M. No
fungibles ____ No pueden ser sustituidos
por otros.
N. Consumibles ____ Se utilizan de forma repetitiva.
Ñ. No
Consumibles ____ Sólo pueden aprovecharse una vez.
IX.
Escribe
cierto o falso en la línea, según los
conceptos:
1.- El testamento público abierto, se hace ante un notario
púbico quien lo redacta de acuerdo con la voluntad del testador, cumpliendo los
requisitos requeridos por la ley._____________________.
2.- El testamento público cerrado se hace ante un
notario púbico quien lo redacta de acuerdo con la voluntad del testador,
cumpliendo los requisitos requeridos por la ley y 4 testigos______________.
3.- El testamento público simplificado se otorga
ante notario respecto a un inmueble destinado a que vaya destinarse a una
vivienda por el adquiriente. _____________________________________.
4.- El testamentó ológrafo es escrito de puño y
letra por el testador _______________________.
5.- El testamento privado se autoriza cuando el
testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no de tiempo
para que vaya al notario. _____________________________________.
6.- El testamento militar se hace a la disposición
de los bienes en el momento de acción de guerra.
___________________________________________________________________________.
7.- El testamento marítimo se hace en tierra pero
surte en efectos cuando fallece la persona __________________________.
8.- El testamento en el extranjero producen sus
efectos en nuestro país cuando hayan sido hechas de acuerdo con las leyes del
país en que se otorgó _______________________________________.
9.- Capacidad: es la capacidad jurídica para ser
titular de derechos y obligaciones. ___________.
10.-
Consentimiento: Se manifiesta por la concurrencia de la propuesta y de la
aceptación sobre la cosa y la causa que han de componer el contrato. No
obstante, se anulará el consentimiento producido por equivocación,
intimidación, violencia o fraude. _________________________________________.
11.-
Objeto: Es la prestación que las partes
acuerdan en rendirse bajo el marco del acuerdo. _____.
12.- Causa:
En ciertos contratos, como los de compraventa, la causa es la promesa, por cada
lado contratante, de una cosa por la otra parte.
____________________________________________.
13.- Forma: Es cuando se exige una determinada forma
de celebrar el contrato (escrita, firma ante un notario, ante testigos, etc.),
aunque no en todos los casos. _______________________________.
14.- Acuerdo prenupcial.- También conocido como
capitulación de convenio matrimonial. Es formalizado por la pareja antes del
enlace donde se distribuyen los bienes en caso de divorcio o separación. ____.
15.- Arrendamiento.-
El arrendador se obliga a la entrega de un bien mueble o inmueble para que su
contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, y use y
goce de ella, pagando al arrendador un precio de forma periódica
_______________________________________________.
16.- Compraventa.- Una de las partes (el vendedor)
se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte (el comprador) paga
por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente. _______.
17.- Fianza.- Contrato de garantía personal mediante
el cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor del cumplimiento
de la obligación asumida por un deudor. ________________.
18.- Mutuo.- Contrato de préstamo de dinero.
________________________________________.
19.- Seguro.-
Un asegurador se obliga, con el cobro de una prima, a cubrir un evento cuyo
riesgo es objeto de cobertura en la póliza dentro de los límites pactados.
___________________________.
20.- Trabajo (individual).- Es el celebrado entre
sindicatos y empleadores. _______________.
Objetivo de
aprendizaje:
·
Contratos.
·
Derecho
Penal.
·
Elementos
del Delito.
·
Las
penas y medidas de Seguridad.
·
Conceptos
básicos del Derecho Laboral.
X.
Lee
con atención, todas las preguntas y contesta correctamente lo que se te pide.
1.- ¿Qué es
contrato?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
XI.- Resuelve
el siguiente crucigrama:
A) Vertical
1) Se manifiesta por
la concurrencia de la propuesta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que
han de componer el contrato.
B) Horizontal
2) Requisito principal para elaboración de un
contrato (ser titular derechos y obligaciones).
3) En ciertos
contratos, como los de compraventa, la causa es la promesa, por cada lado
contratante, de una cosa por la otra parte.
4) Es cuando se
exige una determinada forma de celebrar el contrato (escrita, firma ante un
notario, ante testigos, etc.).
5) Es la prestación
que las partes acuerdan en rendirse bajo el marco del acuerdo.
1
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
3
|
|
|
|
|
|||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
4
|
|
|
|
|
|||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
|
|
|
|
|
5
|
||||||||||
XII.- Lee con
atención, todas las preguntas y contesta correctamente lo que se te pide.
1.- ¿Qué es el
Derecho Penal?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Cuáles son los
elementos de Derecho Penal?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Para resolver
los problemas sobre la aplicabilidad de las leyes penales, se invocan diversos
principios, ¿Cuáles son?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué mención el
artículo 42 Constitucional?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué artículo
constitucional nos habla de la retroactividad en materia penal?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
XIII.- Las siguientes
palabras son elementos positivos y negativos del delito que se encuentran
adentro del rectángulo; escribe en la línea la palabra que corresponde a dicho
elemento.
![]() |
1.
_______________________es
el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones
objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.
2.
_______________________la
acción, la tipicidad, la antijuricidad, la imputabilidad, la culpabilidad, la
punibilidad y las condiciones objetivas de penalidad.
3.
_______________________
ausencia de Acción.
4.
_______________________
si no hay Tipicidad no existe delito.
5.
_______________________
causas de Justificación.
6.
_______________________
causas de Inimputabilidad.
7.
_______________________
causas De Inculpabilidad.
8.
_______________________
causas Absolutorias.
9.
_______________________
estado de necesidad( legítima defensa)
10. _______________________
enfermedad mental.
XVI.- Los delitos de orden
federal se clasifican en 26 títulos del libro segundo del Código Penal Federal,
escribe 10 que más te llamaron la atención y justifica tu respuesta.
1. ______________________________________________________.
2. ______________________________________________________.
3. ______________________________________________________.
4. ______________________________________________________.
5. ______________________________________________________.
6. ______________________________________________________.
7.
______________________________________________________.
8. ______________________________________________________.
9. ______________________________________________________.
10. ______________________________________________________.
XVII.- Desarrolla el esquema
dela evolución, Órganos encargados de aplicar la ley, y los elementos del
Derecho Penal.
![]() |
|||||||||||
![]() |
![]() |
||||||||||
![]() |
|||||||||||
![]() |
|||||||||||
![]() |
![]() |
||||||||||
![]() |
|||||||||||
![]() |
|||||||||||
![]() |
|||||||||||
![]() |
|||||||||||
![]() |
|||||||||||
![]() |
|||||||||||
Valor del mes: Libertad
3ER PERIODO TAREAS DERECHO 2
PROFESOR: MAGALY CORTINA OCAÑA BACHILLERATO NOBEL
DE NO ESTAR
ILUSTRADAS LAS TAREAS EN LAS QUE SE LES SOLICITA NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA.
NÚMERO DE TAREA
|
TAREA
|
ENTREGADA
|
1
|
1.
Realiza la
portada del mes de abril
2.
Valor del
mes: Libertad
3.
Copia el
esquema del libro digital anaranjado página 90.
4.
“Derecho
penal”
|
|
2
|
5.
Imprime el
artículo 27 de la constitución, pégalo en tu cuaderno y realiza un resumen de
este. Para poder ser tomado en cuenta
deberá estar ilustrado.
|
|
3
|
6.
Investiga la
respuesta a las preguntas de la página 92 de tu libro digital
anaranjado. En lugar del Estado de
Sonora este será elaborado de la CDMX. En tú cuaderno (debes de colocar
pregunta y respuesta).
|
|
4
|
Define los
siguientes conceptos.
Ejido, asamblea,
comisario ejidal, consejo de vigilancia, junta de pobladores, propiedad
comunal, derechos de uso, derecho de control, derechos de transferencia. (ilustra)
|
|
5
|
Realiza el cuestionario
de la página 142 de tu libro físico. Y realiza un resumen relacionado con los
tipos de propiedad. Ilustra.
|
|
6
|
Contesta el cuestionario de la página 151 DE TU
LIBRO FISICO. (parcial)
|
|
7
|
Realiza el ejercicio de la página 160 y 161 de tu libro físico. Ultiliza colores
para resolverlo.
|
|
8
|
Realiza un
resumen en donde incluyas los siguientes elementos.
Contrato
individual de trabajo
Días de
descanso que marca la ley en México
Vacaciones (
tiempo)
Salario
mínimo actual
Aguinaldo
Coaliciones
Sindicato
Contrato
colectivo de trabajo
Huelga
|
|
9
|
Investiga
cuales son los elementos que se deben de considerar importantes a la hora de
la búsqueda de un trabajo.
Menciona
cuales son las prestaciones básicas en M
Este debe de
estar pegado en el cuaderno
|
|
10
|
Contesta el cuestionario de la página 174, 175,
179 DE TU LIBRO FISICO.
|
|
11
|
Contesta el cuestionario de la página 181, 200 DE
TU LIBRO FISICO. (parcial)
|
|
12
|
EXPOSICION –
La profesora les dará el tema.
|
RECUERDA QUE
EL DÍA DEL EXAMEN DEBERÁS DE ENTREGAR EL FOLDER DE GUIAS QUE DEBE DE INCLUIR LO
DEL PRIMER PARCIAL Y EL SEGUNDO PARCIAL (GUÍA Y EXAMEN) Y LA GUIA DEL TERCER
PARCIAL
Instituto de Bachillerato Nobel
Azalea No. 23 A Barrio
Xaltocán
Del. Xochimilco, 16090,
México D.F
68225350 Ciclo
Escolar 2018-2019
Hoja informativa
DERECHO 2
6° Semestre 3º. Parcial
Nombre del Alumno: ______________________________________________
___ N.L. _____
Materia: DERECHO
2 Semestre: 6° Grupo: _____
Profesor: MAGALY CORTINA OCAÑA .
Fecha: ABRIL 2019
Trabajo: 3o. Parcial
PROGRAMA
SINTÉTICO
3O.
Parcial
MAGALY
BLOQUE 3
Fechas
sesiones
Derecho Agrario
8 abril
clase 1
Concepto de Derecho Agrario
9 abril
clase 2
Artículo 27 Constitucional , Tipos de propiedad.
10 abril
clase 3
Autoridades Agrarias y Ejidales
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
29 abril
clase 4
Generalidades del Derecho laboral, Sujetos del Derecho Laboral
30 abril
clase 4
Relación individual de trabajo, Contrato
individual de trabajo
1ER EXAMEN PARCIAL
6 mayo
clase 5
Jornada laboral, Días de descanso
7 mayo
clase 5
Vacaciones
8 mayo
clase 5
Salario Mínimo, Salario
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
13 mayo
clase 6
Aguinaldo
14 mayo
clase 7
Relaciones colectivas de trabajo
15 mayo
clase 8
El modelo neoliberal de la regulación laboral
..
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
20 mayo
clase 9
Exposiciones
21 mayo
clase 10
GUIA Y REPASO
clase 11
HORAS TOTALES
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Aguirre
Moreno Judith (2018) “Derecho 2 “
México. Editorial: Compañía Editorial Nueva Imagen.
EVALUACIÓN
PARCIAL
EVALUACIÓN
PARCIAL
Porcentaje
1º Parcial
Porcentaje
2º Parcial
Porcentaje
3º Parcial
Proyecto
20%
20%
30 %
Evaluación Continua
40 %
40%
40%
Examen parcial
40%
40%
30%
EVALUACIÓN
FINAL
Promedio
parciales
50%
Examen final
50%
(1) Proyecto: La realización del
proyecto parcial está a cargo del asesor correspondiente en cada grupo, sin
embargo la calificación contará para todas las materias Valor
20 %
(2)
Evaluación continua: Tareas, evaluaciones quincenales
y trabajo en clase.
Valor 40 %
(3)
Examen parcial.
Valor 40 %
Total 100%
Los exámenes parciales y final serán acumulativos y/o
integrativos.
(4)
La calificación mínima
aprobatoria es de 7.
(5)
No hay alumnos exentos en las
evaluaciones parciales.
(6) Los exámenes se realizarán de acuerdo al calendario
oficial establecido.
(7) Los alumnos deberán
contar con un 80% de asistencia en la materia
FECHAS IMPORTANTES
Fecha
Actividad
Responsables
25 - Mayo – 2019
Evaluación continua (1er Examen) 20%
ü
Profa. Magaly Cortina.
ü
Alumnos
20 mayo – 2019
Entrega de cuaderno completo y forrado.
ü
Alumnos
29 abril, 13 de Mayo y 21 - Mayo – 2019
Entrega de cuestionario de reforzamiento.
ü
Alumnos
Del MAYO de 2019
Semana de Exámenes
(3º Examen) 20%
ü
Alumnos

BLOQUE 3
Fechas
sesiones
Derecho Agrario
8 abril
clase 1
Concepto de Derecho Agrario
9 abril
clase 2
Artículo 27 Constitucional , Tipos de propiedad.
10 abril
clase 3
Autoridades Agrarias y Ejidales
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
29 abril
clase 4
Generalidades del Derecho laboral, Sujetos del Derecho Laboral
30 abril
clase 4
Relación individual de trabajo, Contrato
individual de trabajo
1ER EXAMEN PARCIAL
6 mayo
clase 5
Jornada laboral, Días de descanso
7 mayo
clase 5
Vacaciones
8 mayo
clase 5
Salario Mínimo, Salario
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
13 mayo
clase 6
Aguinaldo
14 mayo
clase 7
Relaciones colectivas de trabajo
15 mayo
clase 8
El modelo neoliberal de la regulación laboral
..
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
20 mayo
clase 9
Exposiciones
21 mayo
clase 10
GUIA Y REPASO
clase 11
HORAS TOTALES
EVALUACIÓN
PARCIAL
Porcentaje
1º Parcial
Porcentaje
2º Parcial
Porcentaje
3º Parcial
Proyecto
20%
20%
30 %
Evaluación Continua
40 %
40%
40%
Examen parcial
40%
40%
30%
EVALUACIÓN
FINAL
Promedio
parciales
50%
Examen final
50%
(1) Proyecto: La realización del
proyecto parcial está a cargo del asesor correspondiente en cada grupo, sin
embargo la calificación contará para todas las materias Valor
20 %
(2)
Evaluación continua: Tareas, evaluaciones quincenales
y trabajo en clase.
Valor 40 %
(3)
Examen parcial.
Valor 40 %
Total 100%
Los exámenes parciales y final serán acumulativos y/o
integrativos.
(4)
La calificación mínima
aprobatoria es de 7.
(5)
No hay alumnos exentos en las
evaluaciones parciales.
(6) Los exámenes se realizarán de acuerdo al calendario
oficial establecido.
(7) Los alumnos deberán
contar con un 80% de asistencia en la materia
Fecha
Actividad
Responsables
25 - Mayo – 2019
Evaluación continua (1er Examen) 20%
ü
Profa. Magaly Cortina.
ü
Alumnos
20 mayo – 2019
Entrega de cuaderno completo y forrado.
ü
Alumnos
29 abril, 13 de Mayo y 21 - Mayo – 2019
Entrega de cuestionario de reforzamiento.
ü
Alumnos
Del MAYO de 2019
Semana de Exámenes
(3º Examen) 20%
ü
Alumnos
PUBLICACIÓN: 11 / MARZO / 2019
BLOQUE 2 SEMESTRE B
TEMAS
BLOQUE 2
Fechas
sesiones
Títulos
de crédito, (cheque , pagare, letra de cambio)
11 de marzo
clase 1
Sociedades mercantiles, clases
de sociedades mercantiles
12 de marzo
clase 2
Derecho administrativo y la
administración pública.
13 de marzo
clase 3
Formas
de gobierno administrativas
CUESTIONARIO
DE REFORZAMIENTO
20 de marzo
clase 4
Ley
federal de transparencia y Acceso a la información gubernamental
25 de marzo
clase 4
Derecho
de petición
1ER
EXAMEN PARCIAL
26 de marzo
clase 5
Derecho penal
27 de marzo
clase 5
Derecho
penal
1 de marzo
clase 5
El
delito y su clasificación
CUESTIONARIO
DE REFORZAMIENTO
2 de marzo
clase 6
Autoridades
en materia penal
3 de marzo
clase 7
Derecho Agrario, El sistema ejidal y comunitario
8 de marzo
clase 8
Derechos de propiedad
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
9 de marzo
clase 9
Derechos de propiedad
10 de marzo
clase 10
GUIA Y REPASO
clase
11
HORAS TOTALES
11
clases
TEMAS
BLOQUE 2
Fechas
sesiones
Títulos
de crédito, (cheque , pagare, letra de cambio)
11 de marzo
clase 1
Sociedades mercantiles, clases
de sociedades mercantiles
12 de marzo
clase 2
Derecho administrativo y la
administración pública.
13 de marzo
clase 3
Formas
de gobierno administrativas
CUESTIONARIO
DE REFORZAMIENTO
20 de marzo
clase 4
Ley
federal de transparencia y Acceso a la información gubernamental
25 de marzo
clase 4
Derecho
de petición
1ER
EXAMEN PARCIAL
26 de marzo
clase 5
Derecho penal
27 de marzo
clase 5
Derecho
penal
1 de marzo
clase 5
El
delito y su clasificación
CUESTIONARIO
DE REFORZAMIENTO
2 de marzo
clase 6
Autoridades
en materia penal
3 de marzo
clase 7
Derecho Agrario, El sistema ejidal y comunitario
8 de marzo
clase 8
Derechos de propiedad
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
9 de marzo
clase 9
Derechos de propiedad
10 de marzo
clase 10
GUIA Y REPASO
clase
11
HORAS TOTALES
11
clases
PUBLICACIÓN: 02 / MARZO / 2019
2NDO PERIODO TAREAS DERECHO 2
PROFESOR: MAGALY CORTINA OCAÑA BACHILLERATO NOBEL
NÚMERO DE TAREA
|
TAREA
|
ENTREGADA
|
1
|
1.
Realiza la
portada del mes de marzo
2.
Valor del
mes: Armonía
|
|
2
|
3.
Realiza el
cuestionario de la página _____ de tu libro físico. Se revisará en clase. Copia
el esquema de tu libro digital anaranjado página 47.
|
|
3
|
4.
Contesta lo
siguiente usando tu libro digital página 54 - 57
5.
1.- ¿Qué es
un acto mercantil?
6.
2.- ¿Qué
significa el término mercantil?
7.
3.- ¿Qué
significa observancia?
8.
4.- ¿Qué
significa dirimir?
9.
5.-
Menciona las fuentes del derecho mercantil y descríbelas.
6.- Describe que es un Comerciante individual y
comerciante colectivo.
|
|
4
|
Copia el
esquema de la página 54 de tu libro digital anaranjado en el cuaderno.
|
|
5
|
Copia la
tabla de tu libro digital página 60.
|
|
6
|
Copia el cuadro de la página 75 de tu libro
digital, pega una letra de cambio y coloca sus partes.
Copia el cuadro de la página 77 de tu libro
digital, prga un pagaré y coloca sus partes.
|
|
7
|
Copia el cuadro de la página 78 de tu libro digital, pega un cheque
y coloca sus partes.
Copia el cuadro de la página 77 de tu libro digital, perga un
pagaré y coloca sus partes.
|
|
9
|
Realiza el cuestionario de la página _____ de tu
libro físico. Se revisará en clase. Copia el esquema de la página 65 de tu
libro digital anaranjado.
|
|
10
|
Realiza el cuestionario de la página _____ de tu
libro físico. Se revisará en clase. Realiza un breve resumen de la página 66 de
tu libro digital anaranjado y copia las secretarias. Ilustra el tema (deberán
ser recortes )
|
|
11
|
Realiza el cuestionario de la página _____ y de
la página _____de tu libro físico. Se revisará en clase.
|
|
12
|
Copia el
esquema de la página 89 de tu libro digital y el esquema de la página 91 y
responde el cuestionario de la página 90 en tu cuaderno.
|
RECUERDA QUE
EL DÍA QUE TE INDIQUE LA PROFESORA DEBERÁS DE ENTREGAR EL FOLDER DE GUIAS QUE
DEBE DE INCLUIR LO DEL PRIMER PARCIAL (GUÍA Y EXAMEN) Y LA GUIA DEL SEGUNDO
PARCIAL .
Define los
siguientes conceptos:.
1. Derecho
2. Derecho de familia
3. Derecho patrimonial
4. Derecho civil
5. Derecho penal
6. Divorcio
7. Concubinato
8. Divorcio voluntario
9. Divorcio administrativo
10. Capacidad en el testamento.
11. Consentimiento en el testamento
12. Objeto en el testamento
13. Causa en el testamento
14. forma en el testamento
15. Acuerdo prenupcial
16. Arrendamiento
17. Compraventa
18. Finanza
19. Seguros
20. Patria potestad
21. Tutela
22. Propiedad
23. Copropiedad
24. Usufructo
25. Posesión
26. Derecho mercantil
27. Pagare
28. Letra de cambio
29. Cheque
30. Derecho penal
31. Delito,
32. Elementos del delito,
33. Acción,
34. Tipicidad,
PUBLICACIÓN: 11 / FEBRERO / 2019
Instituto de Bachillerato Nobel
Azalea No. 23 A Barrio Xaltocan
Del. Xochimilco, 16090, México D.F. CLAVE EMS-3/617Ciclo Escolar
2017 - 2018
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO 1ER PARCIAL
DERECHO 2
Semestre B

INSTRUCCIONES GENERALES
-
Utilizar pluma de tinta NEGRA.
-
Esta Guía deberá ser entregada a la profesora junto con el portafolio de
evidencias el día del examen.
PONDERACIONES DEL PARCIAL
|
|||
Portafolio
de evidencias
|
15
|
%
|
|
Cuaderno
y Constitución
|
10
|
%
|
|
Actividad
en clases y guía
|
10
|
%
|
|
Proyecto
|
15
|
%
|
|
Examen
Parcial
|
50
|
%
|
|
Calificación
Final del Parcial
|
100
|
Suma
100%
|
1.- Define los siguientes conceptos.
A.
Persona
B.
Domicilio convencional
C.
Persona Jurídica
D.
Domicilio legal
E.
Domicilio voluntario
F.
Persona moral
G.
Pseudónimo
H.
Fin de la personalidad
I.
Nombre de familia
J.
Capacidad
K.
Nombre propio
L.
Sobrenombre
M.
Capacidad de goce
N.
Capacidad de ejercicio
O.
Denominación social
P.
Estado civil
Q.
Patrimonio
R.
Sujeto Pasivo
S.
Sujeto Activo
T.
Razón social
U.
Testamento
V.
Contrato
2.- Escribe y describe los atributos de las personas
físicas.
3.- Escribe los trámites que se deben de realizar
para contraer matrimonio.
4.- Enumera los requisitos para contraer Matrimonio.
5.- Enumera los requisitos para realizar un Convenio
judicial de divorcio.
6.- Escribe el fundamento jurídico del matrimonio.
7.- Menciona los diferentes tipos de testamento que
existen.
8.- Características que debe de reunir una persona
moral.
PUBLICACIÓN: 22 / ENERO / 2019
1ER PERIODO TAREAS DERECHO 2
PROFESOR: MAGALY CORTINA OCAÑA BACHILLERATO NOBEL
NÚMERO DE TAREA
TAREA
ENTREGADA
1
1.
Realiza la
portada general de Derecho 2, la portada del primer bloque.
2.
Valor del
mes: Solidaridad
3.
NO SERÁN
ACEPTADAS PORTADAS HECHAS A MANO, DEBEN DE SER HECHAS A COMPUTADORA Y TEENR
IMÁGENES.
4. Fecha de
entrega: Clase 2
2
5.
Con tus
palabras realiza un resumen de lo aprendido en Derecho 1. Una cuartilla como
mínimo. Ilustra con diferentes imágenes.
6.
Fecha de entrega: Clase 3
3
7.
1.- Copia
la tabla del libro PDF página 17 y la página 19
8.
2.- Realiza
la lectura de la página 20 a la 23 y contesta lo siguiente:
9.
A. ¿De
dónde proviene la palabra “civil”?
10.
B. ¿Cuál es
la definición de Derecho civil?
11.
C. ¿Cuáles
son las tres partes que conforman el Derecho civil?
12.
D. ¿Cuándo
fue promulgado el primer código civil?
13.
E. ¿Cuáles
son las tres características que debe reunir la persona moral?
Fecha de
entrega: Clase 4
4
Define los
siguientes conceptos en tu cuaderno e ilustra.
Atributo, inherente,
individualizar.
Copia el
esquema de la página 25. Realiza la lectura de las páginas 24 a la 28 y
realiza un mapa conceptual con lo más importante.
Fecha de entrega: Clase 5
5
Define los siguientes conceptos.
Herencia, Albacea, heredero y notario.
Copia el esquema de la página 30.
Fecha de entrega: Clase 6
6
Para entregar en una hoja realiza la actividad de
aprendizaje 3 de la página 32.
Fecha de
entrega: Clase 7
7
Realiza un breve resumen relacionado con los contratos y copia
los esquemas de la página 36 y 37 en
tu cuaderno.
Fecha de entrega: Clase 8
8
Realiza un
resumen de la página 39 a la 41 e ilustra.
Fecha de entrega: Clase 9
9
Copia los esquemas de página 37, 38 del libro digital anaranjado
Fecha de
entrega: Clase 10
10
Realiza la actividad 12
de la página 41 de tu libro digital anaranjado .
Esta actividad se realizará de manera individual y se realizará
en una hoja para entregar.
Fecha de entrega: Clase 11
11
Copia los
esquemas de la página 43, 47, 54
de tu libro digital anaranjado .
Fecha de entrega: Clase 12
NÚMERO DE TAREA
TAREA
ENTREGADA
1
1.
Realiza la
portada general de Derecho 2, la portada del primer bloque.
2.
Valor del
mes: Solidaridad
3.
NO SERÁN
ACEPTADAS PORTADAS HECHAS A MANO, DEBEN DE SER HECHAS A COMPUTADORA Y TEENR
IMÁGENES.
4. Fecha de
entrega: Clase 2
2
5.
Con tus
palabras realiza un resumen de lo aprendido en Derecho 1. Una cuartilla como
mínimo. Ilustra con diferentes imágenes.
6.
Fecha de entrega: Clase 3
3
7.
1.- Copia
la tabla del libro PDF página 17 y la página 19
8.
2.- Realiza
la lectura de la página 20 a la 23 y contesta lo siguiente:
9.
A. ¿De
dónde proviene la palabra “civil”?
10.
B. ¿Cuál es
la definición de Derecho civil?
11.
C. ¿Cuáles
son las tres partes que conforman el Derecho civil?
12.
D. ¿Cuándo
fue promulgado el primer código civil?
13.
E. ¿Cuáles
son las tres características que debe reunir la persona moral?
Fecha de
entrega: Clase 4
4
Define los
siguientes conceptos en tu cuaderno e ilustra.
Atributo, inherente,
individualizar.
Copia el
esquema de la página 25. Realiza la lectura de las páginas 24 a la 28 y
realiza un mapa conceptual con lo más importante.
Fecha de entrega: Clase 5
5
Define los siguientes conceptos.
Herencia, Albacea, heredero y notario.
Copia el esquema de la página 30.
Fecha de entrega: Clase 6
6
Para entregar en una hoja realiza la actividad de
aprendizaje 3 de la página 32.
Fecha de
entrega: Clase 7
7
Realiza un breve resumen relacionado con los contratos y copia
los esquemas de la página 36 y 37 en
tu cuaderno.
Fecha de entrega: Clase 8
8
Realiza un
resumen de la página 39 a la 41 e ilustra.
Fecha de entrega: Clase 9
9
Copia los esquemas de página 37, 38 del libro digital anaranjado
Fecha de
entrega: Clase 10
10
Realiza la actividad 12
de la página 41 de tu libro digital anaranjado .
Esta actividad se realizará de manera individual y se realizará
en una hoja para entregar.
Fecha de entrega: Clase 11
11
Copia los
esquemas de la página 43, 47, 54
de tu libro digital anaranjado .
Fecha de entrega: Clase 12
PUBLICACIÓN: 21 / ENERO / 2019
1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN:
EVALUACIÓN PARCIAL
EVALUACIÓN
PARCIAL
|
Porcentaje
1º
Parcial
|
Porcentaje
2º Parcial
|
Porcentaje
3º
Parcial
|
Proyecto
|
20%
|
20%
|
30 %
|
Evaluación Continua
Tareas y Cuestionarios
|
5 %
10%
|
5 %
10%
|
5 %
5%
|
Cuaderno y libro
|
15%
|
15%
|
10%
|
Examen parcial
|
50%
|
50%
|
50%
|
EVALUACIÓN
FINAL
|
Promedio
parciales
|
50%
|
|
Examen final
|
50%
|
Total 100%
1.- La calificación mínima aprobatoria es de 7.
2.- No hay alumnos
exentos en las evaluaciones de periodo
3.- Los exámenes se
realizarán de acuerdo al calendario oficial establecido.
4.- Los exámenes
parciales y final serán acumulativos
5.- La exención se realiza con 24 puntos exactos o más y
haber mantenido una correcta conducta durante el semestre. De lo contrario se
pierde la exención.
6.- 20 puntos o menos es Extraordinario.
2.- PROYECTO DE VIDA
Ciclo Escolar 2018-2019
PROYECTO DE PLAN DE VIDA
DERECHO II
PROFESORA MAGALY CORTINA OCAÑA
·
Muestra
respecto a los maestros a ti mismo y a los demás todo el tiempo.
·
Respeta
las cosas de los demás. Evita tomar o escribir en las cosas que no te
pertenecen (incluyendo los escritorios, los libros, las pertenencias de tu
maestro, paredes, pizarrones. No esperes que otros limpien tu lugar. Recoge
todas tus cosas al final de la clase.
·
Llega a
clase con todos tus materiales listos.
·
Sigue las instrucciones cuando se te dan.
·
Evita los
comportamientos que interfieran con la enseñanza y el aprendizaje del salón ya
que cada uno de estos cuenta con una consecuencia.
·
Minimiza
las interrupciones de clase yendo al baño si no es de verdad muy necesario.
Llega a clase a tiempo.
·
Solo
puedes tomar agua embotellada en el salón. Si sucediera que se derramara el
agua por favor esta debe de ser limpiada inmediatamente o informar al profesor. Otro
tipo de comida y bebidas NO están permitidas a menos que sea bajo prescripción
médica. A quien se sorprenda comiendo se le retirará el alimento, a la
segunda llamada de atención se le pedirá un trabajo especial que será tomado en
cuenta para calificación.
·
Por favor
permanece en tu asiento hasta que se indique que la clase termino. Recuerda que
es el maestro el que da la instrucción y no al timbre.
·
El
lenguaje ofensivo y denigrante no será tolerado.
·
Da lo mejor en tus trabajos y entrega a tiempo. Todos los trabajos deben
estar realizados de manera limpia y con letra legible para poder ser
calificados. Con fecha completa, valor del mes y número de clase.
CONSECUENCIAS DEL SALÓN
1. Llamada de atención
2. Llamada a Casa
3. Cita con papas
* Las ofensas no
contenidas en este documento quedan a consideración del maestro. Cualquier
situación que se presente con respecto a las faltas de conducta afecta la
calificación.
3.- RUBRICAS
Evaluación de libro y cuaderno
Parciales
|
Presentación del Material
y
limpieza
|
Temario
y
orden
en los apuntes
|
Letra legible
y
ortografía
|
Actividades
y
tareas
|
Otros
|
Libro
|
Calificación
|
Valor
|
1
|
2
|
1
|
3
|
1
|
2
|
10
|
1er Parcial
|
|||||||
2do Parcial
|
|||||||
3er Parcial
|
RÚBRICA DE
EVALUACIÓN PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL.
Trabajo
Individual: Ejercicio
de aprendizaje de procesos intencionales e intencionados de un alumno.
Objetivo: Evaluar el desempeño individual de cada
alumno, sobre trabajos específicos asignados.
CATEGORIA
|
NIVELES DE LOGRO
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
Puntaje
|
|
Trabaja en forma ordenada.
|
Su trabajo es limpio.
|
Su trabajo es limpio, ordenado.
|
Su trabajo es limpio, ordenado y
entendible.
|
Su trabajo
es limpio, ordenado, entendible y presenta una aportación real de su
aprendizaje.
|
|
Contribuciones
|
Rara vez proporciona ideas útiles.
|
Algunas veces proporciona ideas
útiles.
|
Por lo general, proporciona ideas
útiles.
|
Proporciona siempre ideas útiles.
|
|
Enfocándose en el trabajo
|
Raramente se enfoca en el trabajo.
|
Algunas veces se enfoca en el
trabajo.
|
La mayor parte del tiempo se enfoca
en el trabajo.
|
Se enfoca en el trabajo.
|
|
Actitud
|
Rara vez tiene una actitud positiva
hacia el trabajo (casi siempre hace comentarios negativos del proyecto o del
trabajo).
|
Algunas veces tiene una actitud
positiva hacia el trabajo (alguna vez hace comentarios negativos del proyecto
o del trabajo).
|
A menudo tiene una actitud positiva
hacia el trabajo (rara vez hace comentarios negativos del proyecto o del
trabajo).
|
Siempre tiene una actitud positiva
hacia el trabajo (no hace comentarios negativos del proyecto o del trabajo).
|
|
Resolución
de problemas
|
No trata de resolver problemas.
|
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar
soluciones propuestas en los ejercicios
|
Refina soluciones sugeridas en el ejercicio
|
Busca y sugiere soluciones reales a los problemas.
|
|
Total
|
Observaciones:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
EVALUACIÓN
DE PARTICIPACIÓN EN CLASE
ASPECTOS
|
Deficiente
|
Regular
|
Bien
|
1.
Pide pasar al pizarrón y resuelve actividades o ejercicios.
|
|||
2. Levanta
la mano para responder las preguntas del maestro.
|
|||
3.
Contribuye a la clase con comentarios que la enriquecen.
|
|||
4.
Cumple con las tareas.
|
|||
5.
Realiza y participa en las actividades
en clase.
|
|||
6.
Expresa sus propias ideas mostrando una actitud de respeto hacia la de sus
compañeros.
|
|||
8. Hace uso del sentido crítico y
reflexivo para hacer preguntas
relevantes en clase.
|
|||
Total
de puntos =
|
Sin
participación: 1
Deficiente:
2
Regular: 3
Bien: 4
Muy
bien: 5
|
EVALUACIÓN
DE EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL
ASPECTOS
|
Deficiente
|
Regular
|
Bien
|
1. El lenguaje utilizado fue claro y entendible.
|
|||
2. La información de la exposición toma en cuenta los
aspectos fundamentales del tema.
|
|||
3. El material de apoyo de la exposición es adecuado al
tema.
|
|||
4. Durante la exposición el alumno utilizo sus propias palabras para explicar el tema.
|
|||
5. La exposición tenía un orden lógico.
|
|||
6. La exposición contaba con la justificación teórica
necesaria.
|
|||
7. Las fuentes con las que investigo el tema son las adecuadas de acuerdo con la
materia.
|
|||
8. Presentación personal
|
|||
9. Respondió de manera adecuada a las preguntas del
grupo.
|
|||
Total de puntos =
|
Deficiente: 5
Regular: 7 -6
Bien: 9 - 8
Muy bien: 10
|
EVALUACIÓN
DE EXPOSICIÓN POR EQUIPO
ASPECTOS
|
Deficiente
|
Regular
|
Bien
|
1.
El lenguaje utilizado fue claro y entendible
|
|||
2.
La información de la exposición toma en cuenta los aspectos fundamentales del
tema
|
|||
3.
El material de apoyo de la exposición es adecuado al tema
|
|||
4.
Durante la exposición los alumnos utilizaron sus propias palabras para
explicar el tema
|
|||
5.
La exposición tenía un orden lógico
|
|||
6.
La exposición contaba con la justificación teórica necesaria
|
|||
7.
Las fuentes con las que investigaron el tema son las adecuadas de acuerdo con
la materia
|
|||
8.
Presentación personal
|
|||
9.
Desempeño en equipo
|
|||
10.
Equipo respondió de manera adecuada a las preguntas del grupo.
|
|||
11.
Participaron todos los integrantes del equipo
|
|||
Deficiente:
5
Regular: 7 -6
Bien: 9 - 8
Muy
bien: 10
|
EVALUACIÓN DE PROYECTO
Especificaciones
generales (hojas tamaño carta blancas, a computadora, márgenes superior, inferior,
derecha e izquierda de 2.5, letra Arial #12 para título, y #11 para subtítulo,
engrapado, engargolado, folder, interlineado sencillo y texto justificado)
ASPECTOS
|
Deficiente
|
Regular
|
Bien
|
1.
Presentación (indicadas por el profesor)
|
|||
2.
Carátula (nombre y logo de la escuela, nombre de la materia, nombre el
alumno, nombre del profesor, nombre del trabajo o tema, fecha de entrega)
|
|||
2 Explicación
y contenido del trabajo en orden lógico (máximo 1 cuartilla)
|
|||
3. Fotos del trabajo (
mínimo de dos a tres fotos)
|
|||
4.
El proyecto se adecúa al tema solicitado.
|
|||
5.
Construcción y funcionalidad del proyecto.
|
|||
6. En
la exposición oral el lenguaje utilizado fue claro y entendible.
|
|||
7. La
exposición contaba con la justificación teórica necesaria.
|
|||
8. Respondió
de manera adecuada a las preguntas del grupo.
|
|||
9. Presentación
personal.
|
|||
10. Limpieza
y ortografía
|
|||
Deficiente:
5
Regular: 7 -6
Bien: 9 - 8
Muy bien: 10
|
5.- LIBROS DE DERECHO DIGITALES:
Deberás copiar el link, ya que este no es un enlace.
Recuerda que este material nos servirá de apoyo para tareas y actividades.
LINKS
LIBRO 1:
http://www.cobachsonora.edu.mx/files/semestre6-2016/fprop6sderecho2.pdf
LIBRO 2;
https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/6-semestre-2016/Derecho-II.pdf